LO-RIG – El estudio de la mente con V. Guese Namdak (online)

Online

Localización

Online
Online
Categoría

Fechas:

Los jueves 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio de 19:30 a 21:00

Formulario de INSCRIPCIÓN:
Para apuntarte cumplimenta el siguiente FORMULARIO

Fecha

20 May

Hora

19:30 - 21:00

Aportación

50€ (descuentos para socios)

LO-RIG – El estudio de la mente con V. Guese Namdak (online)

Descripción

En el budismo tibetano, el estudio de la mente es una ciencia interior,  tanto su estudio (psicología) como su  funcionamiento (epistemología) es una parte esencial del camino espiritual. Únicamente a través su estudio, se pueden eliminar o trascender todas las emociones aflictivas que tenemos cuyas raíces son la Ignorancia, la Aversión y el Apego.

Según las palabras de Su Santidad el Dalai Lama:

«… hay dos razones de porqué es tan importante comprender la naturaleza de la mente,  Una es porque existe una conexión muy íntima entre mente y karma, y la otra es porque nuestro estado mental desempeña un papel en nuestra experiencia de lo que es felicidad y lo que es sufrimiento«.

Contenidos

En los monasterios del sur de la India, el estudio de Lo-Rig se lleva a cabo a través de  tres textos principales:  Abbdiharma (estudio de la psicología budista), Pramana ( estudio de la epistemología) y Vajrayana (estudio de los aspectos esotéricos de la mente).

En este curso veremos qué es la mente, los distintos tipos de mente:  las mentes principales, las secundarias… los factores mentales y sus divisiones.

Una ciencia de la que raramente se dan enseñanzas salvo en programas avanzados de estudios budistas y que aquí tenemos la posibilidad de recibirlas de la mano de un maestro excepcional, un maestro occidental que es capaz de explicar esta ciencia milenaria oriental al público occidental.

 

Biografía

Venerable Geshe Tenzin Namdak trabajó primero como investigador ambiental y se graduó en la Universidad Van Hall Larenstein en los Países Bajos con un título en Hidrología


Comenzó a estudiar budismo en el Instituto Maitreya en los Países Bajos en 1993 y recibió la ordenación de Su Santidad el Dalai Lama antes de dedicarse a sus estudios formales en filosofía y psicología budista en la Universidad Monástica Sera Jey, en el sur de la India, en 1997.


Completó todo el programa Geshe de veinte años en Sera Jey en 2017 y el tradicional programa de estudios Vajrayana de un año en Gyume Tantric College en enero de 2019, siendo el primer occidental en hacerlo.

Gueshe Namdak fué profesor fundador del Programa de Formación de Traductores Monásticos de Sera Jey durante seis años, ha sido miembro del Departamento de Educación de SJMU desde 2013, fue uno de los fideicomisarios y profesores fundadores de CKSL, un centro de la FPMT que enseña la tradición de Nalanda de Budismo, Bangalore, y el director fundador de Shedrup Sungdrel Ling, una casa para monjes occidentales que estudian en SJMU, durante quince años.


Ha recibido una gran cantidad de enseñanzas de Su Santidad y de muchos otros maestros  muy respetados, ha realizado muchos retiros y es un maestro experimentado en los aspectos prácticos y filosóficos del budismo, que enseña con gran claridad y buen sentido del humor .


Actualmente, es profesor residente en Jamyang Buddhist Centre de Londres, y enseña en centros de todo el mundo.

Ir a Arriba